sábado, 27 de junio de 2009

Thank you

Se recomienda pinchar antes de iniciar la lectura.




Sentado en lo más alto de las escaleras, junto a la carretera, espero frente al local "Shawarma Alsalam" a que el dependiente vuelva y quite el folio que esta pegado en la puerta que dice "Vuelvo enseguida". Mientras tanto, observo como la media luna se asoma entre dos grandes edificios, y pienso en que podría hacer para homenajear al mejor cantante de pop de la historia. Tras unos minutos, llego a la conclusión que la mejor forma es escribiendo todas las conexiones que he tenido con sus canciones y con su persona a lo largo de mi vida, y lo que ello me ha reportado.

De pequeño, siempre veía aquellos conciertos por la televisión en los que alguien bailaba de una forma tan extraña y vibrante que no podía apartar la vista. En aquellos momentos yo no era consciente de lo que aquel hombre había supuesto para mucha gente, y mucho menos, lo que supondría para mí.
Fueron pasando los años, y de vez en cuando veía fogonazos de sus escenas en la televisión, no siempre buenas, y en la mayoría de veces muy criticadas. Yo en aquellos momentos siempre me preguntaba porque no lo sacaban bailando, en vez de simplemente caminando por la calle, o montándose en un coche.

El momento cumbre llegó cuando con 15 años el profesor de inglés, nos mando traducir una serie de canciones, y algunas otras las traducíamos en clase, junto a los ordenadores, una de aquellas canciones era "Billie Jean", con su letra extraña, diciendo que esa tal Billie Jean no era su amante, y que aquel hijo no era suyo, que tuviera cuidado y que pensara las cosas dos veces antes de hacerlas. A partir de ese momento, empezó a fascinarme sus letras, y sobretodo, el porque de ellas.

Unos pocos meses después de aquello, en casa de un gran amigo, descubrimos que en el juego "Grand Theft Auto Vice City", sonaba aquella canción por la emisora del coche, poco a poco empezamos a aprendernos la letra, que ya sabíamos por clase de inglés, y su ritmo. Siempre que jugábamos a ese videojuego, solo lo hacíamos para coger el coche, buscar la emisora Flash FM y esperar a que saliera "Billie Jean", aunque solo fuese por unos pocos segundos.

Unas semanas después, llegó la verdadera revolución para mí cuando, estando en un bar de Guadix, comiendo algo, apareció un hombre intentando vender discos piratas, y entre ellos apareció "Number Ones". Tras convencer a mi padre lo más rápido que pude, conseguí comprar el disco, y directamente me fui al coche yo solo para probarlo. Busqué rápidamente "Billie Jean" y me pase todo el tiempo metido en el coche escuchándola decenas de veces repetida.
En el viaje de vuelta a casa, Roquetas de Mar, escuchamos todas las canciones, y muchas de ellas me sonaban de haberlas escuchado en la televisión o en la radio.
Varias horas después y tras haber escuchado el disco completo un par de veces, me dije a mi mismo que aquel tipo era el mejor cantante que yo jamás había conocido.

Al cabo de los años, me fui olvidando de él, hasta que un día, sin previo aviso, apareció por la televisión en un canal local, el documental "Moonwalker", empecé a verlo a medias.
Al día siguiente, y con la esperanza de verlo otra vez, para mi sorpresa apareció, y pude verlo entero, tras discutir varias veces con mi padre para que lo quitara, ya que era una noche especial para tener la televisión encendida, era la noche de Navidad.

Al cabo de un año me fui a estudiar a Granada, lejos de mi familia, y en un piso totalmente desierto, las noches eran largas, y me sentía realmente solo. Siempre lo había sido, era algo que podía soportar apoyandome en algo, ese año me apoyé en la su música. Descubrí al artista, al genio por completo, escuchaba sus éxitos por todos lados, releía sus letras e incluso buscaba "tenientes" en sus canciones (frases en inglés que al oído son españolas).

Pasaron dos años más, y de repente y cuando menos lo esperaba, en una madrugada del 26 de junio de 2009, leo casi sin querer, "Ha muerto" en el periódico deportivo online "Marca". Rápidamente pienso que es una broma, un fallo, pero poco después veo que en todos los sitios de la red, su muerte se esta haciendo realidad, durante minutos me siento congelado, sin saber que hacer, me di cuenta de que aquel cantante de 50 años había formado parte de mi vida, y que gracias a sus canciones, había vivido cosas realmente increíbles y emocionantes.

Este es mi pequeño homenaje, en memoria al rey del pop, en memoria a Michael Jackson (29 de agosto de 1958 - 25 de junio de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario